jueves, 5 de septiembre de 2013

LOS ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA





LOS ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA ...2 Parte

Tomando como principio que la claridad es necesaria para el registro de recuerdos en la memoria, veremos en primer lugar lo que consideramos un estado normal de conciencia y la consciencia del momento.

El estado de conciencia normal es el estado caracterizado por la lógica, la racionalidad, la intencionalidad y el sentimiento de que uno controla su propia actividad mental. El individuo es consciente de sí mismo; tanto de su momento circunstancial como emocional.

Dentro del normal estado de conciencia, están los estados de vigilia como es el sueño.
Ahora bien dentro del estado de conciencia durante el sueño, hay diferentes fases en el que se provocan alteraciones de conciencia. Todo ello entra dentro de la normalidad del comportamiento del cerebro y la mente, reconocida esa alteración como necesaria y beneficiosa e incluso consciente.

En la fase del sueño entre dormido y despierto, siendo un normal estado alterado de conciencia, aparecen sensaciones no condicionadas, que si son observadas con objetividad y conscientemente, pueden darnos datos de como actuar en situaciones determinadas que nos preocupan. O bien encontrar la solución a un problema a nivel profesional y que parecía no tener solución. La llamada intuición puede aparecer en esos momentos.

Los estados alterados de conciencia pueden aparecer ante múltiples situaciones por las que las personas pasamos a lo largo de la vida. Situaciones como, falta de sueño, una alimentación deficiente, tensión arterial baja o falta de glucosa en sangre. También en estados de ánimo depresivos, estados febriles, o como consecuencia de algún tipo de medicación. Esas diferentes situaciones provocan un estado en el que la actividad cerebral disminuye, y con ella el estado normal de conciencia se altera. Son estados a su vez conscientes de que lo que pensamos, sentimos o cualquier sensación, se debe poner en cuarentena.
Igualmente hay estados alterados de conciencia que se provocan desde el exterior y como consecuencia de estados condicionados por diferentes motivos o situaciones vividas; como es sentir pánico, alguna fobia, miedo, por presenciar una situación violenta, al participar en algún ritual, por un estado de ansiedad etc. También ante la participación en reuniones de índole milagrosa o de asambleas de predicadores que se dicen enviados para difundir mensajes divinos. La conciencia en esos casos tiende a sufrir alteraciones.

Dentro de todas esos medios que provocan estados alterados de conciencia, están (y esto es mas que sabido por haber sido contrastado científicamente , las diferentes drogas (alcohol, opiáceos, alucinógenos etc.), con las que individuos entran en situaciones tan anormales de conciencia, que llegan a vivir una irrealidad permanente.
Siempre por estados puntuales de debilidad emocional, bien por imitación o por curiosidad, quien opta por utilizar conscientemente cualquier tipo de drogas, se expone a alterar químicamente el cerebro. Alteración que con el uso continuado de ellas les lleva a padecer y dañar órganos vitales. Aún siendo ese daño un sufrimiento, es mucho peor padecer las diferentes psicopatías terriblemente condicionantes y dañinas a las que te conduce su uso, llegando a la esquizofrenía, como máxima alteración del cerebro-mente.

Después de analizar las diferentes causas por las que puede haber estados alterados de conciencia, de forma “natural” o conscientemente provocadas por agentes externos, vamos a reflexionar sobre otras que pueden unir las dos caracteristicas anteriores (natural-provocadas), pero no solo no son dañinas, sino todo lo contrario, agradablemente beneficiosas para conocer cada parte de nuestro cuerpo-mente y como aprendizaje de quienes somos y que queremos.

La Relajación Profunda: Es un estado de examen interior; donde se busca además de la percepción de cada parte del cuerpo, tejidos, órganos, músculos etc., y con ello el control consciente de la mente.
Cierto es que hay alteración de conciencia con La práctica de esta técnica, pero a un nivel no reflexivo pero si consciente. Al bajar el nivel de ondas cerebrales esas percepciones son observadas y controladas por la mente consciente, para beneficio personal, tanto a nivel físico como emocional.

La Meditación: Esta práctica difiere algo de la anterior. Se caracteriza por una actividad mental mínima, carente de imagineria visual y vaciando la mente en su totalidad, con el solo propósito de la conexión con las energías del universo y espirituales.
Es el segundo escalón en el aprendizaje y conocimiento a nivel personal.

Otro estado alterado de conciencia y que para él es necesario un terapeuta especializado es La Regresión.
La Regresión se utiliza como terapia en casos muy definidos como eliminar fobias, miedos sin causa aparente, o comportamientos y actitudes que nos hacen sufrir.
Esta terapia debe ser utilizada y sobre todo recepcionada por parte del paciente-alumno, de forma igualmente consciente y natural.
Hay quien utiliza la hipnosis para ello, NO, esa no es la formula idónea. No tan solo no es idónea sino que dependiendo del terapeuta puede se condicionante y perjudicial. Infinitos estudios así lo reflejan.
El cerebro, la mente, así como los registros de memoria, son caprichosos y fáciles de inducir y manipular.
La consciencia y el conocimiento personal objetivo, es primordial para adquirir la armonía que cada individuo necesita para convivir con cada hecho o acontecimiento diario. Es la claridad de mente.
Para ello al igual que nos interesamos por cualquier cosa de nuestro entorno (que nos incumba o no), es necesario el conocimiento propio como individuo. No solo debemos de buscar quien nos resuelva la circunstancia por la que estamos pasando y nos hace sentir malestar de cualquier índole, pidiendo sea de la manera mas rápida posible, sino que debemos buscar el conocimiento y con el aprender como funciona nuestro cerebro-mente.
Ese conocimiento no solo sirve saber que y como actuar y que medios utilizar en la vida cotidiana, sino que la claridad de mente que se consigue con ese aprendizaje, es como un cortafuegos para la manipulación y condicionamientos que se generan de forma consciente por individuos, grupos, entidades o corrientes que bombardean, con todo tipo de informaciones sesgadas, nada científicas y sobre todo subjetivas, para “uso y disfrute” preferentemente de otros.

Trabajemos con nuestro cerebro-mente, para que la Falsa Memoria y Los Estados Alterados de Conciencia, los sepamos reconocer e incluso utilizar dentro de nuestro orden como individuo. Que nadie desde fuera condicione o manipule nuestros actos. Tomar decisiones con responsabilidad es una satisfacción suprema.

Mis deseos de Felicidad